Celebremos el Día de Los Muertos colocándoles a nuestro difuntos una hermosa ofrenda, pero que lleva! como la ponemos?

Primero, coloca un mantel blanco, este color significa pureza y alegría, y sobre este pon sal ya que sirve para que el cuerpo al viajar no se corrompa de ida y vuelta.

2.- Ponle agua para que al llegar a nuestro mundo se les quite la sed. Este elemento simboliza pureza, en la cual las ánimas pueden asearse.

3.- Velas y veladoras.- Las flamas son la luz, la fe y la esperanza, son la guía para que nuestros muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar. Pon una veladora por cada uno de tus difuntos, y si las pones en forma de cruz (cuatro velas), el alma cuando regrese podrá orientarse con los puntos cardinales.

4.- Copal y cruz de ceniza.- El copal o el incienso se utiliza para limpiar el lugar de las malas vibras y los malos espíritus, antes que regresen tus seres queridos. La cruz de ceniza sirve para que el alma llegue al altar y pueda expiar sus culpas pendientes. Si el alma se encontrara en el purgatorio, la cruz puede ayudarlo a salir.

5.- Las calaveritas de azúcar representan cráneos humanos.

6.- El papel picado y el petate son es una representación del aire y añade un toque festivo de la celebración. El petate se utiliza para que los muertos descansen.

7.- Izcuincle es un perrito prehispánico. Se cree que el Izcuicle es el perrito que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar a Mictlán, el inframundo para las almas Mexicas.

8.- Flores. Las flores son un símbolo festivo por sus colores y aromas que adornarán el lugar en donde estará el ánima. La flor es el Cempasúchitl, ya que su color representa al sol que guía el alma del difunto.

9.- Comida, bebida y pan de muerto. La comida deleita a los muertos que visitan la ofrenda, se les pone su comida favorita en vida, bebidas alcohólicas y cigarros para que los muertos recuerden que vivieron con alegría.  El pan de muerto significa los sacrificios humanos. Se incluye chocolate preparado con agua.

10.- El retrato de nuestros difuntos que es el que visitará la ofrenda. El retrato deberá estar escondido para que sólo se pueda ver con un espejo, como símbolo de que se puede ver a la persona.  Pueden colocarse imágenes de santos que sirven como vínculo entre vivos y muertos, además de simbolizar la paz en el hogar y la aceptación de compartir los alimentos.

Traditional mexican Day of the dead altar with pan de muerto and candles

Comments are closed.