altar-de-muertos-1El origen de esta celebración se remonta a tiempo El origen de estra tradición se remota a la llegada de los españoles. El festival del que surge esta fiesta se conmemoraba el 9º mes del calendario solar mexica, y duraba 1 mes. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, “La Dama de la Muerte”, y rendía tributo a los parientes fallecidos.

Los antiguos mexicanos creían que la almas tomaban diferentes rumbos o caminos que estaban determinados por el tipo de muerte que habían sufrido, y no por la vida que habían llevado (la dualidad de infierno y cielo llegó con los españoles).

 

La idea del altar de muertos surge de las ofrendas que ponían los indígenas en torno al árbol “xócotl” para venerar a sus muertos durante las fiestas.

Con los españoles llegaron un sinfín de ritos y creencias, sobre todo católicas. Entre ellas la celebración del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1° de noviembre en el viejo continente. Con la conquista se sincretizaron tradiciones indígenas con las venidas del nuevo mundo.

Comments are closed.