EL VINO EN MEXICO Y EL ENÓLOGO!

en

El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. 

No se debe confundir con el sumiller, o sommelier, o catador (el que prueba) ya que este  realiza la cata, o degustación de un vino para resaltar las características y calidad de este.

Entre las tantas riquezas culturales de México, la gastronomía es un distintivo de nuestro país, es una razón, un incentivo para disfrutar de nuestros productos mexicanos, de nuestro buen vino!

En nuestro país, existen algunos Estados en donde se crean vinos de alta calidad, sin embargo, los que recomendamos ampliamente por su calidad, historia y cultura para procesarlos, son los de Baja California, principalmente los del Valle de Guadalupe. En México poco a poco hemos adquirido el abito de beber vino y maridar nuestro alimentos, el vino es excelente para nuestra salud, claro! sin abusar. Se recomienda beber una copa de vino diaria.

Solo para recordarles, el vino tinto se puede maridad con carnes rojas, puff ! cambia totalmente el sabor de la carne.

El vino blanco es excelente para pollo, pescados y mariscos.

Por último el vino rosado, es ideal para postres.

Sin embargo, si se te antoja, bebe cualquier vino a la hora que quieras, siempre y cuando esté frío y sea el que mas se ajuste a tu paladar, ya que existen vinos secos, semi-secos, dulces, con sabor a maderas o afrutados, etc.

Solo disfruta un buen vino mexicano!