Hablemos del Tequila!

en

TEQUILA:

Al conocer más sobre las categorías y clases para los tequilas, te será más sencillo decidir que tequila es el que más te gusta.

Pero antes, un poco de historia:

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.

Así que pensaron que era un regalo de los dioses de la embriaguez. Es por eso por lo que en muchas pinturas que hacen referencia a la historia de la bebida, podemos ver al dios Baco en ellas.

El tequila se define como una mezcla de alcoholes provenientes de la fermentación y la destilación de mostos de agave.

TIPOS DE TEQUILAS:

  • Tequilas blancos o platas: Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros, que después del proceso de destilación continúan con el resto de las operaciones unitarias, sin pasar por el añejamiento en madera. O bien, podrían reposar en contenedores de madera por un tiempo menor a dos meses de acuerdo con la NOM.
  • Tequilas jóvenes u oro: Son los tequilas resultantes de la mezcla de un tequila blanco con un reposado, añejo o extra añejo. También se le denomina joven al producto resultante de la adición de algún abocane al tequila blanco.
  • Tequila reposado: Producto susceptible de ser abocado y que se madura en pipones (contenedores de madera mayores a 600 lt) o barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses.
  • Tequila Añejo: Producto susceptible de ser abocado cuyo periodo de maduración en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 12 meses y menor a 36 meses.
  • Tequila extra añejo: Producto susceptible de ser abocado, cuya maduración en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 3 años.

Los tequilas son excelentes para acompañar los alimentos, y no deben faltar en ningún evento social!