LA CENA PARA NAVIDAD! CUANDO CAE LA NOCHEBUENA!

en

CUANDO CAE LA NOCHEBUENA!

La celebración de Nochebuena data de hace mucho tiempo en México, después de la llegada y conquista de los españoles.

Las familias se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo o quizá otros platillos propios de esta época, haciendo de este día uno muy especial y diferente, ya que se celebra el nacimiento de Jesús, pero debemos saber que, esta costumbre es una herencia y que simboliza la abundancia que Cristo nos trajo con su llegada.

Entre herencias prehispánicas, españolas y la evolución de la cultura mexicana, la tradición de la Nochebuena se formó de manera diferente y se hizo muy propia nuestra, pero con el tiempo, y como pasa en todas nuestras costumbres y en todo el mundo, ha sufrido algunas modificaciones.

Antes, en el siglo XVI se celebraban dos misas en el día de Nochebuena: la Misa de Aguinaldo, justo en la mañana, y la Misa de Gallo a las 12 de la noche. Esto era para aprovechar el día de celebraciones, cánticos y agradecimientos por el nacimiento de Jesús. Actualmente, en muchos sitios de nuestro país, esas tradiciones continúan acompañadas de las posadas, la adoración al Niño Jesús, invitando a familiares, amigos y vecinos a participar, el cántico de los villancicos en cada casa, un acto en que se carga la figura del Niño Jesús en una canasta, vestido con ropas de bautizo la mayor parte de las veces, y en ocasiones, en estos actos invitan a un sacerdote a participar.

Aunque hemos perdido con el tiempo algunas de estas tradiciones, el festejo continúa realizándose en la mayoría de las casas. La cena de Nochebuena, el 24 de diciembre, es y será por mucho tiempo, una de las más tradicionales e importantes de las que celebramos, de ahí que debamos preparar esta celebración con tiempo, eligiendo con cuidado los platillos para compartir la mesa con nuestros seres queridos. A quienes se encargan de cocinar cada año, probablemente les guste sorprender a los suyos con nuevas recetas y deliciosos postres que conquisten sus paladares, por lo que, podemos optar por preparar algunas de estas sugerencias:

  • Un plato típico de la Navidad en muchos países, es un platón con una suculenta mezcla de fruta y frutos secos, como botana.

 

  • Una de las recetas de pescado más tradicionales en la gastronomía internacional puede ser un Besugo asado con papas, un plato muy sencillo pero con un resultado de lo más sabroso y jugoso.

 

  • Otro plato tradicional de la gastronomía española es un cochinito asado, un bocado tierno y sabroso que quedará genial en la cena de Nochebuena.

 

  • El cordero es otro de los clásicos de Navidad que no puede faltar en Nochebuena. Lo preparamos asado y con una guarnición muy original y saludable.

 

  • Una buena carne de ternera siempre será un exquisito plato en nuestra mesa. Podría ser rellena y acompañada por verduras, una opción ideal para celebraciones.

 

  • Pierna o pavo relleno al horno con chile y con jugo de naranja, acompañada de puré de papa.

 

  • Romeritos con mole, un platillo muy mexicano, que consiste de las hojas del romerito, un quelite que crece en la milpa y que no debe ser confundido con el romero de olor, y se sirve en mole, usualmente mole poblano especial preparado con polvo de camarón, con Nopal, camarones y papa.

 

  • Frijolitos, una legumbre de origen mexicano, ya sea de olla o machacado, como guarnición.

 

  • El adorno en casa y en las calles de nuestra Ciudad es la Flor de Nochebuena, o llamada también, “Poinsettia”

En el lugar que sea que nos encontremos, cerca o lejos de casa, con la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, celebremos la “Nochebuena y la Navidad”!

Felices Fiestas!

EDITORA Y FUNDADORA MEET FACTORY RP