LA RECETA DEL TAMAL! platillo tradicional para todo el año.

en

TAMALES

Ingredientes para la masa para tamal:

  • Masa
  • Manteca
  • Caldillo de carne (o infusión de canela para tamales de dulce)
  • Polvo para hornear, cocimiento de tequezquite o de hoja de tomate
  • Sal (o azúcar al gusto para tamales dulces).

Preparación:

Acremar la manteca; agregue en forma alternada el caldillo de la carne y la harina previamente revuelta con la sal y el polvo para hornear (o bien el cocimiento de tequezquite o de hojas de tomate). Bata la mezcla hasta que esté en su punto, esto es cuando al dejar caer un poco de masa en un vaso de agua, aquella quede flotando en la superficie.

Si se desintegra o se va al fondo, es necesario batir un poco más. La consistencia de la masa debe ser suave, si queda un poco dura agregue más caldillo de carne o agua y siga batiendo.

Como hacer los tamales:

Lave perfectamente con agua las hojas de maíz, después póngalas a remojar durante, una hora aproximadamente y escúrralas bien.

Tome hoja por hoja, por el lado cóncavo, y únteles una cucharada de la masa, poniendo después en el centro un poco de relleno. Doble y forme el tamal. Conforme los haga, colóquelos verticalmente en un bote tamalero, vaporera u olla preparada. Cueza a vapor sin que se mojen y sin que el agua llegue a su nivel, durante una hora hasta que se desprenda fácilmente de la hoja

* Se puede emplear a) masa de nixtamal para tortillas, o b) harina nixtamalizada especial para tamales. Si se emplea harina, hay que humedecerla con un poco de caldo (de carne de puerco o de res) tibio y colado, hasta que alcance la consistencia de la masa. Para dos kilos de masa generalmente se usa un kilo de manteca.

En primer término se bate la manteca (se recomienda que esté fría) en un recipiente amplio. Se usa una cuchara de madera. Se agrega poco a poco agua fría, hasta que la manteca quede blanca y esponjosa. Un kilo de manteca tarda aproximadamente 30 minutos en llegar a este punto. También se puede derretir la manteca en lugar de batirla.

A la manteca batida se le agrega la masa o la harina (previamente humedecida con caldo), caldo y polvo de hornear, según indique la receta. La mezcla de masa o harina con manteca debe quedar ligera o esponjosa.

El caldo que se añade a la masa debe ser tibio y colado (como se indica en la mayoría de las recetas). Se sabe que la masa no necesita más caldo cuando no se escurre al ponerla sobre la hoja que envolverá al tamal.

La masa está lista y tiene la ligereza necesaria cuando una bolita (media cucharadita) puesta en un vaso de agua fría no se hunde.

La envoltura del tamal

Es muy importante tratar adecuadamente las hojas que se emplean para envolver los tamales. La función de las de las hojas es darle forma y encerrarlos suavemente durante la cocción en ciertos casos también aporta elementos aromáticos.

Tamal gourmet saladoTamal gourmet dulce