Las Relaciones Públicas y un poco de Cultura Turística!

LOS VIAJEROS DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Yacatecuhtli, el Dios de los Viajeros y Mercaderes

Este Dios divino que data de la época prehispánica, era adorado por los Mexicas y los Pochtecas. Desde épocas antiguas por necesidades diversas, los humanos comenzaron a trasladarse buscando mejores oportunidades de comercio, intercambiar y hasta vivir en un lugar mejor, y dado a esta actividad fueron conociendo, admirando y educándose con otras culturas, incluso! probando alimentos nuevos para ellos. Los viajes siempre han existido, placer y/o negocios.

Según el Libro de Dioses prehispánicos de México, mitos y deidades del panteón náhuatl, existían distintos dioses los cuales se encomendaban viajeros y mercaderes.

Yacatecuhtli fue el Dios de los viajeros para los Pochtecas, estos formaban un grupo de comerciantes y contaban con la protección de los Mexicas, y es por ello que estos adoptaron al Señor como Guía como el Dios más importante de los viajeros; era tanto su deidad que le dedicaban diversos rituales y sacrificios humanos.

Antes de viajar, los mercaderes hacían figuras de papel amate y cubrían el báculo, de esa forman sentían que estaban protegidos de las malas energías y obstáculos en el camino. También pedían a este Dios que cuidara a los viajeros al inicio de su travesía y le agradecían a su regreso con bien a casa.

Se preguntarán sobre los sacrificios humanos!!, se trataba de esclavos que, después de ser bañados y arreglados, eran vestidos con una especial vestimenta igual a la del Dios Yacatecuhtli, estos esclavos debían tener características similares muy particulares para que la ofrenda tuviera cierta validez, tener un cuerpo sano y perfecto era parte de estos requisitos.

#InvestigacionesMF,RP