Los activos intangibles y tangibles en las Relaciones Públicas

Los activos intangibles son:  (cultura, identidad, imagen, reputación), aunque no figuran en los balances, están creciendo cada día en detrimento de los activos tangibles que representan las infraestructuras materiales de las empresas: cada vez están tomando más importancia.

Entre otros activos intangibles, la cultura podría entenderse como aquellos dispositivos simbólicos adquiridos que sirven para controlar la conducta, orientar la acción de las personas, siendo una condición esencial de la existencia humana.

  • Los significados culturales organizan y regulan las prácticas sociales e influyen en la conducta, así que tienen efectos prácticos. La cultura, además, se relaciona con el liderazgo, pues son los líderes los que crean y administran la cultura.
  • Valores: no observables desde fuera sino inferidos a partir de nuestras acciones frente a las circunstancias.
  • Rituales: superfluos pero socialmente esenciales. Saludos, ceremonias sociales o religiosas…
  • Héroes: personas vivas o muertas, reales o imaginarias, apreciadas por una cultura y que constituyen modelos de comportamiento.
  • Símbolos: palabras, gestos, imágenes u objetos reconocidos por quienes comparten una cultura.

Patricia Díaz Salazar

Publi-Relacionista