Los Vinos Mexicanos, y donde encontrarlos para tus reuniones!

El Vino Mexicano: Mucho más que BC, en todo México

Cuando hablamos de bodegas y viñedos en México, es natural que inmediatamente pensemos en el Valle de Guadalupe, en Baja California, debido a que concentra gran parte de la producción del país. Sin embargo, debes saber que ésta es sólo 1 de las 10 regiones productoras de Vino Mexicano, ya que también existe producción en los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Puebla.

La zona de Baja California, concentra el 75% de la producción nacional, seguido de Coahuila, Querétaro y Aguascalientes.

Aunque Coahuila cuenta con una menor producción, tiene un papel muy importante en la historia del vino, pues fue aquí donde se estableció la primera bodega de América Latina, Casa Madero.

Querétaro, por su parte, poseedor de una tierra fértil con características ideales para la vid, se ha enfocado en la cultura enoturística con actividades como la Ruta del Vino y el Queso, en la cual los asistentes pueden realizar catas de vino impartidas por enólogos invitados y locales, visitas guiadas a bodegas y hasta vuelos en helicóptero sobre los viñedos. El estado de Guanajuato no se queda atrás y también organiza la Ruta del Vino y actividades culturales y de enoturismo.

El vino que se produce en cada estado le otorga las propiedades de su clima y de suelo, por ejemplo, en Zacatecas las condiciones climáticas favorecen la producción de variedades ricas en azúcar o Sonora que aún con su clima extremo concentra la mayor cantidad de cultivos de uva.

Sabías que beber vino es saludable?, en fin!…. El vino siempre es un excelente acompañante de cualquier platillo, en una reunión de trabajo o de amigos, siempre el vino será muy bien recibido.

Recuerda que en México tenemos excelentes vinos, así que consumamos vinos mexicanos!