OLLAS DE BARRO!

en

La olla de barro, también conocida como marmita, es una olla elaborada en cerámica a la que se le da forma mediante técnicas de alfarería. Las ollas de barro actualmente se encuentran asociadas a la gastronomía moderna, así como para seguir preparando de una forma clásica y tradicional las comidas como las bebidas. De acuerdo a varios chefs, las familias manabitas utilizan en su mayoría una olla de barro para la preparación de ciertos alimentos como verduras, legumbres, pollo, carne y pescado con aderezos como la salsa de maní y el maíz, utensilio que le da un toque especial a la sazón de la mano manaba en cuanto a la preparación de platos gastronómicos y que son apetecidos por muchos.

El uso de las ollas de barro tiene unos 4.000 años de historia desde la cerámica elaborada por la cultura Valdivia en adelante. Los artefactos y objetos que fabricó esta cultura, en cuanto a los usos domésticos, se elaboraron las vasijas que sirvieron para procesar, servir y guardar alimentos.

Se ha mantenido su uso porque la comida preparada en estos utensilios es más sabrosa y por costumbre.

Tenemos que estar seguros que al hacer la compra el recipiente de barro sea crudo, es decir que no haya sido pintado ni lacado porque esto nos transmitirá sabor y puede ser hasta tóxico de acuerdo a los niveles de plomo que se encuentren en la pintura.
Estas ollas son formadas de arcilla o arena y los colores de estas dependerán o le darán el color a las mismas luego al ser formadas y metidas en un horno transforman por calor los componentes de la misma cristalizándose y así obteniendo ese brillo natural fruto de la cristalización de los minerales por calor intenso.frijolitos