RP Y LA IMAGEN (art. completo)

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  • La imagen profesional: Habla de una persona que es aquella que está asociada con alguna actividad, es decir abarca las competencias ejecutivas por que muestra las capacidades para poder desarrollarse en una empresa, la imagen profesional incluye la forma de actuar dentro de una sala de espera, muestra forma de saludar a los demás y como manejamos una crisis.
  • La imagen verbal: La imagen de una organización abarca la percepción que genera una persona o una empresa a sus grupos meta, utilizando la palabra ya sea de forma oral o escrita. Es importante cuidar la forma en que los integrantes se expresan y se comunican con otros integrantes a través de presentaciones que pueden ser productos.
  • La imagen visual: Es importante crear una excelente imagen visual desde el inicio, ejemplos de imagen visual en una empresa es aquella que está conformada por empaques, envases, etiquetas, logotipos o cualquier símbolo que diferencie de la competencia.
  • La imagen audiovisual: Será la forma en que la empresa busque la forma de incrementar a sus clientes a través de herramientas que le permitan vencer a la competencia.

Está relacionada con las formas publicitarias (herramientas o medios para vender un producto o servicio a los clientes) y la propaganda (es la herramienta para obtener mayores clientes), y todos aquellos como los de comunicación, infomerciales y video instructivos.

  • La imagen ambiental: Se refiere a los escenarios donde laboramos como, el manejo de colores, iluminaciones, mobiliarios, música, artículos decorativos, el aroma, entre otros; los escenarios pueden darse de forma funcional o creativa. Se hace uso de los cinco sentidos de las personas.
  • La imagen en una organización: La imagen de una empresa está constituida por la suma de todos los colaboradores que trabajan en dicha organización. Las impresiones físicas más influyentes con el medio exterior e interior es de la persona que está al mando de la empresa, ya que es el líder y comúnmente es quien cierra importantes contratos para su empresa.

El especialista en Imagen Pública, Victor Gordoa, plantea 13 axiomas que rigen a la imagen pública

Es inevitable tener una imagen. Todas las personas y cosas tienen una imagen, esta puede ser positiva o negativa. La imagen pública no solo está enfocada a personajes importantes de una sociedad. El 83 % de las decisiones las hacemos a través de los ojos. Tomamos o enjuiciamos las cosas en base a lo que estamos observando.

El proceso cerebral que decodifica los estímulos tomas solo unos segundos. La velocidad tan sorprendente de procesamiento del cerebro humano, es tan rápida que generamos una idea de inmediato. La mente decide basada mayoritariamente en sentimientos. Cuando sentimos algo, nuestro cerebro interpreta que es real y verdadero y por lo tanto, generamos una reacción perteneciente a lo que percibimos.

La imagen es dinámica. El que la imagen sea dinámica significa que su crecimiento debe ser proporcional al avance de la esencia de los estímulos y al crecimiento de las necesidades del receptor.

La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor. Esto quiere decir que la imagen debe ser coherente con el portador de la misma, el crear una imagen errónea dará como resultado, una imagen irreal que puede funcionar acorto plazo, pero no será eficiente.

La imagen siempre es relativa. La construcción de la imagen tiene tres fundamentos: su esencia, la meta que se quiere alcanzar y buscar satisfacer las necesidades del público.

El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que necesitara de una metodología. No se puede crear una imagen pública sin seguir un método científico, el cual busca como resultado el mejoramiento de la misma.

La eficacia de una imagen ira es proporcional con la coherencia de los estímulos que la causen. Se basa en la necesidad de la mente de aparejar para entender; de lo contrario, la respuesta es el rechazo. Es más tardado y complicado reconstruir una imagen, que construirla desde su inicio. Es necesario tomar cuenta que se deben planear los estímulos antes de iniciar algún proyecto.  Mientras la imagen sea mejor, la influencia también lo será. La imagen de la titularidad permea en la institución. La imagen del director o de un ejecutivo que represente a una organización, será aceptada como la imagen general de la empresa.

La imagen de la institución permea a todos sus miembros.

La imagen está asociada con la calidad o seriedad de un producto y/o servicio y a través de éstas podremos definir la eficiencia del mismo.

Ya no sólo competimos por un puesto ejecutivo o un mercado específico contra otras personas o empresas mexicanas, ahora competimos contra miembros de la comunidad internacional que las más de las veces vienen mejor preparadas que nosotros.

La imagen juega un papel fundamental en esta rama, dado a lo que se podría reflejar con el aspecto físico o verbal de alguien en busca de alguna posición. Es aquella que se construye con la acumulación de los detalles por más pequeños y sencillos que éstos sean, nos dan la percepción de seguridad, confianza, eficiencia y más aún presencia.

La imagen puede llegar a desmoronarse por completo con un descuido, que tal vez acabe con los años invertidos en su construcción y cuidado, lo que nos dice que imposible comprar una imagen, ésta solamente se obtendrá con el paso de los años y cuidando de esos pequeños detalles.

Debemos hacer notar que para una empresa del tamaño que sea y el giro que sea, la imagen impone la pauta a seguir para colocarse o no dentro del mercado; es decir la imagen nos da un posicionamiento, él es influenciado por los logos, tipografía, estilo de publicidad, manejo de información, trato con el cliente, la apariencia de los empleados, en fin todo lo que engloba la presentación de la empresa ante la audiencia tanto en el trato inicial como el final.